CIRCULAR 27/2022

CIRCULAR 27/2022

11 de noviembre de 2022  

CANDIDATOS A LAS DISTINCIONES ANUALES DEL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO  

La C.D. de la F.C.A. procedió a analizar las candidaturas receptadas de parte de varias Regiones Colombófilas, resolviendo elevar las candidaturas de los siguientes colombófilos para las Distinciones Anuales 2022 del Comité Olímpico Argentino.  

Independientemente de que queden o no seleccionados por el organismo nacional, la F.C.A. hará entrega de plaquetas recordatorias en reconocimiento a sus trayectorias o méritos por los cuales se efectúan estas merecidas nominaciones. Felicitaciones a todos y muchas gracias a los Sres. Delegados Regionales y Referentes de Asociaciones que atendieron la solicitud de la Federación, proponiendo a diversos actores de la Colombofilia Nacional.  

Al Gesto Deportivo Ejemplar: Gastón Redin de Coronel Pringles 

Entrelazar a la colombofilia deportiva con los niños y jóvenes en el marco institucional de una escuela no es algo que se vea todos los días. Sin embargo, hay un lugar donde desde hace más de una década se lleva adelante un interesante proyecto denominado Agropalomas, que tiene por referente indiscutido e imprescindible a un colombófilo y miembro de la comunidad educativa de Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires. Nos referimos al Sr. Gastón Redin, que desde hace varios años es el alma mater del palomar instalado en la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, donde desarrollan su vinculación a la paloma de carrera los niños y jóvenes estudiantes que cursan sus estudios, incluyendo no sólo el cuidado de los ejemplares sino el entrenamiento, registros, análisis y toma de decisiones en las distintas etapas del palomar: cría, acostumbramiento, adiestramiento, entrenamiento y competencia. Redin cuenta con el apoyo de los miembros de la Asociación Colombófila Alas Pringlenses, así como de instituciones de la zona, de la propia Federación Colombófila Argentina y de empresas especializadas que con sus aportes hacen de esta iniciativa una realidad, merecedora incluso del reconocimiento y apoyo de la Federación Colombófila Internacional. Recientemente se han sumado a Agropalomas jóvenes con capacidades diferentes de la Escuela 501, un nuevo gesto de deportividad, inserción y compromiso en pos de una mejor colombofilia, más abierta e inclusiva. Nuevamente Gastón Redin ha sido el artífice necesario para lograrlo.    

A la Trayectoria Deportiva: José “Baby” Squadroni de Bahía Blanca 

En Bahía Blanca y en todo el sudoeste bonaerense, basta con decir “Baby” para que todos los que incursionan en la Colombofilia sepan a quien se hace referencia: José “Baby” Squadroni. Es que su trayectoria en el ambiente deportivo de las palomas de carrera se extiende por varias décadas, siempre en el más alto nivel competitivo, acompañado también en su momento por sus responsabilidades directivas en su querida asociación La Valiente Mensajera. Squadroni tiene actualmente 86 años y se inició en la Colombofilia en el año 1950, es decir, transita sus 72 años dedicados a la cría y adiestramiento de palomas de carrera. En ese extenso período la asociación a la que pertenece ha tenido cuanto menos 40 competidores, con un récord de 130 hace unos años, que anillaban anualmente más de 5000 pichones. Solo algunos datos para poner en contexto lo que se señala a continuación. En 1957 “Baby” viajó a Buenos Aires y compró una hembra de uno gran criador de entonces, Atilio Ferri, a elección por unos cuantos pesos. Pero valió la pena, ya que a partir de esa paloma conformó su plantel, el que mantiene hasta nuestros días con éxito. En 1961 salió por primera vez campeón social y desde entonces en forma permanente logró repetir ese título, el mayor a nivel de club, o acariciarlo de muy cerca. Estima que obtuvo el título de campeón en al menos 17 oportunidades. Sociales, de Fondo, de Semifondo, también en certámenes intersociales a nivel bahiense y zonal. Rememora y destaca haber ganado un Campeonato de Semifondo Zonal a dos puntas organizado por la Asociación Tres Arroyos, con 120 intervinientes, 20 años atrás. También ha conquistado el primer puesto en dos oportunidades el Nacional de Zapala en su categoría de Fondo, una de ellas a nivel individual y otra por equipo de dos palomas. También ganó la carrera de Campo de Mayo organizada por la F.C.A., así como también unos 8 Premios Federales y cientos de carreras, entre ellas una de las de mayor distancia para el núcleo colombófilo bahiense y zonal: Clorinda, 1550 Km. En Bahía se registraron sólo tres arribos en la segunda jornada de competencia, el primero en su palomar a las 14:30 hs. Los otros dos se sucedieron más tarde, cerrándose el marcador con esas pocas palomas. Ha priorizado sus palomas, la familia y la iglesia, considerando que esos tres factores han contribuido en su fecunda y exitosa carrera colombófila. En los últimos 20 años resalta la ayuda que le brinda su sobrino-nieto, Iñaki Petrireña, con quien componen una dupla. Vale decir que nunca ha sido fácil estar en punta, se han encontrado con rivales de fuste, muy dedicados a la paloma, los que han elevado la exigencia para estar en primera plana deportiva. Squadroni es un apasionado colombófilo, querido por todos los que han tenido la suerte de tratar con él, a los que se les muestra agradecido por la amistad y respeto que le han brindado. Nada menos para un verdadero Señor Colombófilo.          

A la Trayectoria Dirigencial: Héctor Caparrós de Banfield 

Desde mediados de la década del `80 y hasta 2019 inclusive, el Sr. Héctor Caparrós participó activamente como directivo de la Federación Colombófila Argentina. Ocupó distintos cargos directivos, entre ellos la Vicepresidencia y la Secretaría General, en consideración a su multifacética capacidad y experticia en diversas materias: reglamentarias, administrativas, cálculos, etc. Sus intervenciones en las reuniones o intercambios de ideas entre los integrantes de la Comisión Directiva fueron siempre precisas, justas y pertinentes, demostrando su gran conocimiento de la historia institucional. Colaboró también en la administración de la Revista COLUMBAS, así como en el mantenimiento y diseño de la antigua, pero a la vez pionera página web de la F.C.A. y del respectivo sistema de cálculos online, en los tiempos en que la tecnología llegó al Deporte Colombófilo para quedarse. Además de su rol directivo en la Entidad Madre de la Colombofilia Argentina, asumió en innumerables oportunidades funciones del estilo en la Asociación La Paz de Temperley, el Circuito Sud y la Asociación de Fondo Gran Buenos Aires. Hombre de consulta permanente para quienes transitaron por la F.C.A. en la última década, Caparrós ha sido un pilar fundamental de lo que hoy significa la Colombofilia en el concierto nacional e internacional.     

Al Deporte y Responsabilidad Social: Julio Falabella de Mercedes 

El Sr. Julio Falabella incursionó por primera vez en el ambiente colombófilo a sus 10 años de edad, siendo federado a principios de los años `70, tiempos en los que participaba deportivamente en Alas Mercedinas, entidad radicada en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, luego reemplazada por La Viajera Mercedina. En el año 1999 surgió la idea de realizar y conducir un programa de radio dedicado a la Colombofilia. Así fue como nació “Conociendo la Paloma Mensajera”, programa semanal de una hora de duración, que en un principio llegaba a través de una FM a los oyentes mercedinos y de localidades vecinas, pero que con el tiempo se extendió a través de las redes a todo el mundo. Y bien decimos “a todo el mundo” por cuanto por lo atípico de la temática y por el poder de convocatoria de Falabella, los oyentes se fueron multiplicando y extendiendo a diversas latitudes, algunas de las más remotas, generándose una comunidad colombófila de fans y fieles oyentes del programa radial, con activa participación a través de los intercambios de mensajes, saludos, noticias y comentarios compartidos por Falabella en su espacio. Por intermedio de su programa, que se transmitió en forma ininterrumpida durante más de 20 años, Julio Falabella cumplió un activo rol promotor y docente de gran responsabilidad social, ya que vinculó al deporte colombófilo con la sociedad en general, colaborando en la devolución de palomas extraviadas en cientos de oportunidades y estableciendo vínculos que resultaron en sanas amistades deportivas, más allá de las fronteras del país. Aparte se constituyó en Director del periódico oficial de la F.C.A. durante algunos años, fue organizador de una Exposición Nacional y desempeñó cargos directivos desde los cuales una y otra vez contribuyó a fortalecer la Colombofilia y su inserción en el mundo del Deporte.     

A la Trayectoria como Jurado: Miguel Lomazzo  

El Sr. Miguel Lomazzo es aficionado colombófilo de más de 60 años de trayectoria, afiliado a la Federación Colombófila Argentina por intermedio de la Asociación Colombófila Wilde, desde la cual ha tenido siempre una destacada actuación deportiva en el orden social así como también en actividades intersociales del extinto Circuito Sud, la Asociación Nicolás Avellaneda y la Asociación para Concursos de Fondo Gran Buenos Aires.  En el año 1985 participó y aprobó el Curso de Jurados dictado por la Entidad Madre, y a partir de entonces y por 37 años se ha desempeñado como Jurado en las diversas Exposiciones Nacionales e Internacionales organizadas por la F.C.A. En un primer tiempo, como Miembro del Cuerpo de Jurados, en los últimos 15 años, como Presidente del equipo de jurados argentinos, incluso a cargo de la formación de los nuevos cuadros de jueces sobre la base del Estándar Deportivo de la Paloma Mensajera de Carrera.  Vale señalar que el ejercicio de su rol de Jurado se puso a prueba en varias provincias del país, ya que precisamente la Exposición Nacional Colombófila se suele desarrollar en forma rotativa. Participó de eventos en la Pcia. de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, entre otros, habiendo jurado en la última edición realizada en el año 2019 en el Predio Ferial de Palermo.  Por si fuera poco, actuó como Jurado en una Exposición Nacional de la Federación Colombófila Brasilera, traspasando fronteras y dejando a la República Argentina representada de la mejor forma.  

 

Osvaldo Dagnino

Presidente

 

Federico Arias

Secretario General

 


Temas relacionados

Nuestro Deporte Comisión Directiva Tribunal de Penas Institucional Ley Colombófila